lunes, 8 de agosto de 2016

Crónica de Pedro. Entrando al campo de refugiados de Filippiada (1ª parte)

 
"Descifrar lo que está delante de nuestros ojos requiere una lucha constante" 
George Orwell


El campo de Epiro-Filippiada, está situado a poco más de 3 kilómetros de la población del mismo nombre, perteneciente a la región de Preveza, en la Grecia occidental.
Actualmente hay unas 440 personas en el campo, de tres nacionalidades principales: sirios, kurdos y afganos. Con una mayoría de niños en un porcentaje próximo al 50% del total.

El control de acceso al campo lo gestiona el ejército griego, dejando en manos de las ONGs y diferentes grupos de voluntarios las principales tareas de diarias como son la atención sanitaria básica in situ, la gestión del almacén y el reparto de bienes, la realización de actividades educativas y lúdicas, etc.

Entre las organizaciones no gubernamentales presentes y realizando diferentes labores se encuentran OlVIDAdos, Lighthouse Relief, Merci Cops, Médicos del Mundo, Oxfam,… entre otras, además de un importante número de voluntarios independientes de diversas partes de Europa y con una significativa representación española. Todos ellos cooperan con el personal de ACNUR en la notificación de incidencias o cuestiones de atención urgente.

El campo se asienta en el terreno que en su día fue un recinto militar, hoy abandonado, y cuenta con diferentes edificios en mal estado de conservación cuando no con algunas estructuras ruinosas. Todo lo mínimamente aprovechable está siendo rehabilitado por los voluntarios y empleado para la realización de actividades con las familias y especialmente con los niños.

Al entrar por primera vez al campo de refugiados de Filippiada se tiene la sensación de pasar a habitar y reconocerte en un mundo anacrónico. Es como si la realidad, te recibiese con un jodido abrazo de bienvenida. Como si la soledad y la incomprensión te dijesen, ven, aquí nadie es extraño. ¿Quieres ayudar?  Olvida tu ideología. Deja todos tus planteamientos y prejuicios en la entrada. Aquí se afrontan temas mucho más importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario