martes, 13 de septiembre de 2016

CUADERNO DE BITÁCORA 4

Es necesario entender que significa realmente "OPEN THE BORDERS", significa que Isra con sus 16 años pueda seguir estudiando que es lo que quiere hacer. Esta con su madre y sus 4 hermanas en una tienda, su padre y sus hermanos están en Alemania. Ella lo tiene muy claro: solo quiere estudiar, aprender y ser independiente. Y vale tanto... es cariñosa, inteligente, sensible, atenta con su hermana pequeña que tiene un TGD, y se pasa todo el día estudiando (inglés, español, alemán o lo que le pongas). Isra solo quiere continuar con su vida, vivir con dignidad y tener oportunidades junto al resto de su familia a los que hace tanto que no ve. Ella salió también corriendo, no queria dejar su casa, pero era eso o morir.
OPEN THE BORDERS significa que Mehmoud, líder kurdo, político de Kobani, abogado de prestigio, residente en el campo con sus 3 hijas, pueda reunirse con el resto de su familia y ofrecerles la vida que ha peleado para ellas: libres, fuertes, con opciones de decidir, y manteniendo sus tradiciones. Hoy su familia nos ha ofrecido una fiesta preciosa con todos cantando, bailando y tocando instrumentos. Después me preguntaba hasta cuando, hasta cuando les van a tener allí viviendo, hasta cuando va a poder aguantar la sonrisa delante de sus hijas sin saber que futuro les depara.
OPEN THE BORDERS significa que Belal, que con sus 21 años ha perdido a sus 8 hermanos y padres en la guerra, que estudiaba en la universidad y que ahora está totalmente solo, pueda seguir viviendo, (o mejor dicho empezar de nuevo a vivir), que tenga la oportunidad de encontrar algo a lo que anclarse, y que aunque nunca jamás vaya a olvidar el horror y el miedo, pueda al menos tener la oportunidad de salir de una cárcel de tiendas de campaña, polvo, comida racionada, y demasiado tiempo libre que no ayuda a dejar de recordar el pasado.
Es ilegal cerrar fronteras, es nuestra obligación ofrecer asilo a estas personas. No son caras llorando en los telediarios, son personas como nosotros y nosotras, que tenían una vida y de alguna manera la han perdido. Podríamos ser nosotros o nosotras... cuantos conocéis a alguien que ha cambiado de ciudad para encontrar un trabajo??? Ellos y ellas necesitan solo eso. Os imagináis que alguien venga y os diga que no podéis hacerlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario