martes, 13 de septiembre de 2016

CUADERNO DE BITÁCORA 5

Ya queda poquito para terminar este cuaderno y me cuesta cada día más decidir que os cuento y como lo hago. A menudo hablamos entre nosotrxs (los y las voluntarias) sobre que más podemos hacer por estas personas. Trabajamos mucho en el campo para hacer que la vida obligada en este lugar sea lo más normalizada posible, (hacemos hasta donde los militares nos dejan), y no paramos ni a hacer pis porque ni nos acordamos. Y aún así queremos hacer más... ese algo más es divulgar, concienciar y hablar de lo que realmente está sucediendo. Hoy os cuento que es septiembre, que la mayoría de los niños y niñas empiezan las clases en todo el mundo. Pero sin embargo aquí, en el campo, la rutina sigue siendo la misma que hace un mes y que hace 5. Han prometido escolarizarles en septiembre pero supongo que se debían referir a otro año así que de momento la escuela es el bunker de piedra sin techo de la foto. Y justo hoy ha empezado a llover... No tiene nada que ver con las escuelas a las que estxs niñxs iban, y supongo que la veran tan cutre como yo, pero están contentos porque pueden estudiar y aprender durante 1 hora al día sin miedo. Es esto de verdad lo mejor que Europa puede ofrecer??

Estos días ha sido imposible escribir, no tanto por estar todo el día ocupadas como por sentir un revuelo de emociones que había que aposentar antes. Lo primero es que lo conseguimos!!!!! Llevamos a 47 mujeres y chicas al lago a bañarse, fue increíble verlas reír y jugar, las peques ni salían del agua, las adolescentes saltaban y posaban para las fotos, y las mujeres se sentaban en el suelo a charlar y reír como si no acabasen de salir de una guerra y estuviesen viviendo en un campo de tierra y polvo. No puedo describir la felicidad que transmitían, estaban desbordadas y exultantes. No había quien les quitase la sonrisa de la cara, y os confieso que cuando estábamos yendonos, me tuve que parar un segundo a permitirme llorar. Lágrimas de felicidad compartida.

Y encima Laura consiguió hacer el torneo de ping-pong con mucho éxito!! Los hombres estaban animados y discutiendo mientras veían las eliminatorias de los compañeros. Si te acercabas a la sala (sala dentro de un bunker destruido y hecho añicos) desde varios metros antes de llegar se les oía reír y hablar como locos, e incluso el grupo de los tristes (un pequeño grupo de chicos jóvenes muy depres y apáticos) estaban allí dejándose contagiar. El último día del torneo, se fueron de excursion al monte a ver atardecer desde la colina... un momento mágico para enlazar buenos recuerdos con los que son ya nuestros amigos.
Además ha coincidido que unos músicos alemanes han venido a dar un poco de si mismos, han construido instrumentos junto con los chicos, y les enseñan a tocarlos lo que les tiene también super contentos.
Ya veis, no es sólo una excursión a un lago, un torneo de ping-pong, o una clase de música. Es verles sonreír, sentirse útiles otra vez, estar ocupados y ocupadas, bailar con la música, divertirse un poco, descansar la cabeza de tanto mal recuerdo, y hacer cosas con su vida que les haga recuperar cierta dignidad pérdida tras las bombas.
Ayer comiendo con una familia en su super tienda de campaña nos enseñaban las pocas cosas que pudieron sacar de su casa, las fotos. Lo primero que me vino a la cabeza al verlas fue que esa infancia que me estaban mostrando era igual que la mía, que podían perfectamente representar la boda de mis padres, yo de bebé en el caserío de mi abuelo, o mi hermano con su primera bici. Eso sí, algo a lo que sigo sin acostumbrarme es a que saquen la mejor comida cuando vamos, que con lo poco que les dan de racionamiento, quieran comérselo contigo!!! Tengo claro que si alguien sigue pensando que estas personas quieren venir a Europa para vivir de subvenciones o delinquir, debería pasar tan sólo 1 semana con ellos y ellas, y morirse de vergüenza después!!
Por lo demás los animales siguen buscándome (la última es un nido de avispas enormes que se ha instalado en nuestro balcón), la lluvia ha comenzado a caer, seguimos cuidando mucho lxs unxs de lxs otrxs, los conos en las cabezas siguen siendo señal de autoridad cuando te has bebido un par de cervezas, y convencidas de que ésta está siendo una maravillosa experiencia vital.
Sé que aportamos mucho a estas personas, pero con rotundidad puedo decir que ellas a nosotros y nosotras nos aportan mucho más!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario