martes, 13 de septiembre de 2016

CUADERNO DE BITÁCORA-EPÍLOGO

Ya desde casa y con las emociones algo más asentadas y digeridas, cierro este cuaderno.

Sabéis que España tiene acogidas a 470 personas? Sabéis que sólo en el campo en el que he estado hay casi las mismas?
Sabéis que esta gente iba a trabajar cada mañana con su traje y corbata, en sus coches, y bajando a la calle en ascensor? Sabéis que iban al colegio y la universidad, y que tenían sueños y proyectos? Sabéis que ahora viven en un cacho de tierra y polvo donado por el ejercito griego, que no tienen armarios ni neveras, y que la mayor parte de su comida es gracias a donaciones privadas?
¿Sabéis que nuestros gobiernos han decidido que se pudran en esas condiciones y nos cuentan batallas de que no hay dinero para generar una estructura para ayudarles? Una farsa. Grecia está manteniendo a 54.000 de estas personas. Grecia está sumida en una profunda crisis económica. España ha acogido a 470, y tiene registrados 8.114 municipios?
Hay dinero de sobra para traerles, para darles una vivienda temporal y papeles, para que tengan unos meses para asentarse y luego que peleen por su futuro y el de los suyos igual que hacemos tu o yo. Porque no es solidaridad con los necesitadxs, es justicia social. Porque en España se roba dinero a todas horas, politicxs que se aprovechan de sus cargos, amigxs que cobran en negro, vecinxs que cojen bajas laborales sin motivo, personas que prefieren la renta minima o el paro que un trabajo. Y estas personas solo quieren poder comenzar de nuevo, poder recuperar la dignidad que una guerra que nosotrxs hemos alimentado les quitó. No quieren subvenciones ni delinquir, quieren volver a abrir un taller mecánico, ejercer como abogados o ingenieros, trabajar la tierra, seguir con sus estudios universitarios, casarse y tener hijxs... Nuestras arcas públicas ni notarían el gasto, y nuestra sociedad se enriquecería con la multiculturalidad, con su amabilidad y agradecimiento, con unos valores que parecen estar en peligro de extinción.
Por qué Maria, Fernando, Mikel o Carme tienen más derechos que Mehmoud, Isra, Sanaa, Loven o Abdl?? Porque sus antepasados cotizaron en España dicen algunos... pero tambien robaron les diría yo. Porque primero los nuestros dicen otros... pero esa misma gente estafa a la seguridad social sin pensar en aquellos de los nuestros que no llegan a fin de mes, y "los nuestros" se queda demasiado reducido a un egoísmo absoluto. Porque vienen a dar problemas aseguran los más ignorantes.. pero las estadísticas objetivas sin embargo dejan muy claro quienes son lxs que mas delinquen, esos llamados "los nuestros". Hay quienes incluso alegan que no se integrarían, que no son tolerantes con nuestras costumbres... pero es al revés. Personalmente no he conocido personas mas generosas que el pueblo sirio, afgano y kurdo, nos han acogido, respetado y aceptado sin condiciones. Han mostrado interés en conocernos de verdad. A mi, y a todos mis compañeros y compañeras, nos han demostrado que las diferencias entre nosotrxs son mucho menores que las similitudes. Tienen mi absoluta admiración y respeto, hoy y siempre.

Esto no es una crisis humanitaria sino una crisis de humanidad. Yo demostraré mi humanidad con mi voto, porque aun quiero creer en la democracia, y quiero dejar claro que yo quiero tener una Europa justa, abierta, plural, comunitaria, y donde las personas estén por encima de los intereses económicos propios. Y porque Europa no son solo los gobiernos, yo también soy Europa.
Por Isra, Sanaa, Loven, Alaa, Mehmoud, Darcin, Lava, Yasmin, Rojin, Nayef, Sinda, Musta, Moha, Adl, Seha, Samia, Nur, Rula, Eshma, Leila, Zakia, Ibrahim, Osmann, y el resto de las familias de Filippiada asi como de todas las personas que huyen de una guerra por salvar sus vidas:
-OPEN THE BORDERS NOW!!-
افتح الحدود


No hay comentarios:

Publicar un comentario